domingo, 8 de septiembre de 2013

don Cojonciano Bartolomé de Hinojosa

Su madre con 99 años lo único que recordaba era el nombre que el bruto de su marido eligió para aquella criatura que no paraba de hacer ruidos y moquear.

- Me tiene hasta los mismos cojo...¡por Dios haz que se calle de una vez!, ahora, que éste se va enterar.

Sin embargo aquella anciana ni siquiera recordaba a su marido, es mas no se recordaba casada, sino monja en el convento de las Siervas Descalzas del Santo Invierno en Teruel.


El pintauñas de la mesita de noche se lo recordaba al ir a acostarse y en ese entonces se dejaba caer desmadejada de rodillas sobre un viejo cojín y se ponía a rezar el Jesusito de mi Vida y otras mil cosas a todos los santos que creía recordar o inventaba hasta que la Antonia la encontraba rocando como un oso pardo en los meses de hibernación, y sobre un charco de saliva encima de la colcha. Había desarrollado un método para acostarla rápida y cómodamente, cómodamente para la Antonia se entiende. Esto ocurría como a la hora de las brujas, los viejos, ya se sabe duermen poco y madrugan mucho.

Hacía buenas "migas extremeñas" la Antonia, y rosquillas como para desayunar un regimiento entero de infantería durante la primera gran guerra. Pero la vieja tenía buen saque. Nadie en la familia veía la hora en que doblara el folio y comenzara el reparto de la herencia.

Justo el año que nació Cojonciano, aquí en España nos enteramos de lo de la gran guerra, la prensa nos mantenía mas o menos informados y los chavales que vendían directamente en la calle, sacaban algunas monedas, inmediatamente confiscadas por sus progenitores.

Como el español es esencialmente envidioso unos años después montamos nuestra propia guerra, que evidentemente íba a ganar un español. Gallego y bajito para más señas. Y luego vinieron años de hambre, penuria y pobreza. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta recuperar los niveles de vida anteriores a la contienda. La división entre las dos Españas sigue vigente aun hoy. Increible pero cierto.

Dicho lo cual y como el hombre es el único animal que tropieza tropecientas mil veces en la misma piedra y viene haciendo guerras desde que el mundo es mundo, el mundo decidió superarse a sí mismo y enfrentarse en una confrontación global a gran escala no como las maquetas que don Cojonciano tenía en su cuarto de juegos, que hasta contaba con un terrenito para minigolf y un billar de los buenos junto a un caro piano que su padre le compró inútilmente, porque don Cojonciano queria ser actor, así como lo oyen.

Una tarde se hizo un petate y marchó a Madrid a probar fortuna pero no estaban las cosas para mas aventuras por muy bien que aquel bailara claqué.

Probó en todo tipo de antros en uno de los cuales conoció a Dolores que no era su verdadero nombre es que le dolía la entrepierna debido a su trabajo. Como tantos otros fué su primera mujer a la que pagó con una cajetilla de cigarrillos de los buenos, traídos del extranjero.

La Dolores no estaba ya para muchos trotes aunque alguno se llevaba y con las chicas que venían a servir a la capital se quitó el trabajo sucio de encima para endiñárselo a aquellas infelices, aunque muchas pronto encontraron novio que la retiraba, tal fue el caso de don Cojonciano que se enamoró perdidamente de Lucita. Llegaron a casarse y todo y como el Señor en su infinita sabiduría no quiso que la pareja tuviera descendencia, así lo intentaran de todas las maneras que contaba el libro aquel, comprado de extranjis haciéndose pasar don Cojonciano por doctor en medicina nada menos que por la Universidad de Salamanca, cuyas piedras no había pisado en su vida.

Ambos dos fueron envejeciendo en una mitad de siglo duro, ya que siempre faltaba algo hasta que llegaron el turismo y las suecas en bikini que alegraban la vista, eso cuando Lucita no le arreaba un mamporro en el ojo don Cojonciano que se lo dejaba inservible para la visión por un buen rato.

Don Cojonciano decidió entonces poner tierra de por medio y se alejaba de su mujer para que esta no le llegara a tocar. Después se fueron alejando más hasta el fallecimiento del esposo. Lucita volvió a casar con un tratante de comercio y doña Paquita la señora madre seguiría cumpliendo años y pasando siglos hasta los 103 años, como el Brandi 103.

11 comentarios:

  1. Envidioso lo será usted, que sé de buena tinta que va diciendo por ahí que mi belleza masculina, evidentemente natural, es fruto de innumerables operaciones de cirugía estética y reparadora. ¡Vamos, hombre!

    Parece que don Cojonciano era de picha fácil y fidelidad complicada, sin duda influenciado por aquel libro de López Ibor, "Vida Sexual Sana". A mi me da pena que no pudiera tener descendencia, mire usted. Claro que, imaginando una descendencia masculina, el pobre mocoso siendo llamado Cojoncín o femenina Chochonciana, pues sí, casi mejor.

    Me queda una pregunta que me corroe. ¿Doña Paquita vivió 103 años gracias al brandy homónimo o simplemente lo ha utilizado como recurso literario, debidamente financiado por la marca?

    Por lo demás, sí, me ha gustado su diatriba del pobre y extinto don Cojonciano.

    Abrazos, Quevedo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sería usted tan mamable de quitar este estúpido "Demuestra que no eres un robot", teniendo que escribir dos palabrejas ininteligibles?

    Dada mi evidente torpeza, me ha costado Dios y ayuda poder publicar mi anterior comentario.

    Veremos que suerte corro con este.

    ResponderEliminar
  3. 1.- cálmese señora, respire, tome aire asi es, muy bien. le cuento que he hecho la prueba del algodon y a mi no me salen las letras que usted menciona.
    2.- Conoce todos mis blogs y en ninguno estan activadas porque me cabrean mucho
    3.- Inisto al bloguero a que las quite pq no las veo y no puedo comentar
    4.- vuelvo a ver si ha solucionado el tema
    5.- si siguen desisto.
    6.- ah! pero no tema he tenido mil problemas con blogger esta mañana asi que podemos echarle la culpa repitiendo una vez mas que yo si me puedo comentar. es decir enciendo el pc y abro el blog luego comento, entonces me pide la clave y la contraseña, creo que era importante que se supiera el modus operandi y el orden del factor de los productos... ¿era asi no? yo es que como soy de letras...

    ResponderEliminar
  4. Voy a probar, estimada anciana, si lo que dice es cierto y ha sido una de las muchas veleidades de Blogger...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Ya no existe el engorroso problema que me ha traído por la calle de la amargura esta mañana.

    Se lo agradezco a usted en mi nombre y en el mío propio.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas iniciado éste camino. Suerte y aprovecho para dejarte una web que conozco hace muchos años y que podría interesarte.
    Allí puede subir tus escritos, leer los de muchos otros organizados por novela, cuento, etc., etc., y también participar en concursos con buen dinero de premio. Te aseguro que más de una vez al leer los trabajos ganadores he pensado que hasta yo mismo podría haberlo hecho mejor. Dale una mirada y un último consejo desinteresado para éste blog, al menos al comienzo intenta escribir del estilo de hoy, cosas cortas que la gente pueda leer e irse enganchando de a poco.
    Escribir cosas muy largas puede cansarte tanto a tí como al resto.
    Otro detalle que se me escapaba. Las entradas siempre son más llevaderas cuando se les agrega una pequeña foto en el texto. Tamaño pequeño, no como protagonista, si como distracción de las letras y que tenga relación alguna con el texto. Tienes miles de fotos o hay fotos gratis en muchos lados para ilustrar.
    Ya habrás visto mi otro comentario, así que nada más. Abrazo y suerte en todo. Vuelvo al bunker...

    ResponderEliminar
  7. Perdón !!! me olvidaba de la web !! la tienes aquí http://www.yoescribo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vittese lo de la foto estaba pensadolo pero me crea un problema. ¿que fue antes el texto o la foto o era al revés? ¿tu la echas de menos? porque me interesa saberlo. ya que tengo la idea de convertir los relatos en un libro y los libros como el mio no las suelen llevar, otra cosa es por aqui por el blog. voy a ver la web que me dices y ajustar el horario.

      volviendo al tema literario ya lo tengo resuelto, unas cuantas historias y a publicarlos en bubok.es por si quieres echar un vistazo. Está chévere.

      un abrazo

      Eliminar
    2. Lo de Bubok me parece perfecto !! ya te iba a sugerir hacer algo del estilo. Me parece una muy buena idea y espero que puedas llevarla a cabo cuanto antes. Respecto al tema acompañar los relatos con una pequeña fotografía ilustrativa, no es que la extrañe, la gente de "letras" no las necesita (aclaro que yo no lo soy), el comentario era porque visualmente hace más digerible las cosas para los "no iniciados" (yo de niño por ejemplo, no hubiera leído si los libros no hubieran llevado ilustraciones). Eso queda a tu gusto, y quizá solo letras sea más serio. Suerte y ya nos contarás cuando lo tengas publicado.
      Para terminar, si fuera yo, incluiría la posibilidad de la descarga digital, eso gusta mucho y con un precio interesante se lo pondrías fácil e inmediato al "cliente". En realidad no se si pensabas hacerlo "por el amor al arte", pero como están los tiempos creo que deberías obtener un rédito, porque más allá del placer, el vil metal es cada día más necesario.
      Abrazo librero.

      Eliminar
    3. no pienso tener el isbn lo que me obligaria a pagar a hacienda, el que lo quiera que me lo diga y yo se lo compro, puedo imprimir y comprar por poco dinero -el que yo estime oportuno- todos los ejemplares que quiera. ahora dos, ahora cinco y os los voy enviando. que tu lo quieres, me lo dices y lo compro como si fuera para mí, así no pago impuestos, luego un empaquetado y a la direccion que me digas. eso sí, me lo ties que pagar, no puedo comprar libros para todos. lo de la descarga ni lo habia pensado. yo es que soy un antiguo

      nuevo abrazo

      Eliminar
  8. Este primer capítulo está muy interesante. No sabía esa faceta tuya como escritor y se te da pero que muy bien ¡ya me veo comprando tu libro!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Adolfo González del Valle. 2012 - 2015 ©. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com